Restauracion de Escultura
La Conservación y Restauración de escultura es uno de los medios donde MM Restauracion Arte se mueve casi instintivamente. Desde una pieza hasta un retablo o conjunto escultórico, lo cierto es que nos hemos presentado a situaciones realmente criticas, salvando piezas de gran valor artístico-histórico.
Se debe tratar tanto el soporte como a la policromía con sus capas de preparación de una manera global y única, enfocándonos tanto en el detalle como en toda su dimensión, simultáneamente, sin olvidarnos de su entorno y condiciones de exposición.Trabajamos en determinados casos en colaboración con carpinteros especializados que refuerzan estructuras y dan soluciones adecuadas al soporte.
El polvo depositado por años de abandono, los golpes producidos por diferente motivos, las grietas y demás daños en el soporte hace que la obra de arte pierda su valor y belleza. En ocasiones incluso el original aparece cubierto por varias capas de policromías. En muchos casos el pan de oro o de plata aparecen enterrados en distintas capas de pintura industrial. La pérdida de volúmenes puntuales en determinados casos hace que pierda sentido iconográfico la pieza y en consecuencia también parte de su valor.
Contamos con la ayuda de las últimas tecnologías para evaluación de daños y tratamientos específicos.
Foto: Cristo románico de Hoyuelos, Segovia
Restauración de La Piedad del escultor Aniceto Marinas.
El conjunto escultórico de gran valor histórico-artístico, contaba con unos deterioros importantes a nivel de su capa de policromía y en algunos puntos, de preparación. El soporte se había abierto en alguna pieza de construcción pero se mantenía bastante estable.
Fue la fase de la limpieza el más complejo de los tratamientos al encontrarse la policromía completamente oscurecida y la capa de protección oxidada. Se realizó una limpieza superficial con aspiración mecánica, seguido de una limpieza quimica que hizo aparecer la policromía original y algún repinte puntual. La vestimenta de la Virgen poseía ornamentaciones en estofado dorado. Al finalizar el tratamiento se podían contemplar los detalles, veladuras y degradaciones tanto en la piel como en las vestimentas. Seguidamente se estucaron las pequeñas lagunas existentes y se realizó una reintegración cromática adecuada con colores al barniz tipo Maimeri.
Para finalizar, se aplicó un barniz de protección regulando los brillos para tener un aspecto óptimo de nutrición y homogéneo.
Otros ejemplos de restauraciones de esculturas
Escultura de piedra policromada. La Piedad de la iglesia de Santa Eulalia, Segovia.
El conjunto escultórico de piedra policromada de estilo gótico S.XV
La intervención ha ido encaminada al rescate de la policromía original y consolidación del soporte. El objetivo, obtener una lectura comprensible, coherente y auténtica, liberando a la talla de elementos añadidos o repolicromados para contemplar la maestría del tallado, que podemos observar sobre todo en los pliegues de la telas y en la anatomía de los cuerpos, acentuándose el detalle en las caras de ambos personajes.
La eliminación de policromías superpuestas ha sido un proceso lento y delicado, al estar las capas desde la original hasta la más superficial, muy inestables y con falta de adherencia entre ellas. La suciedad existente entre ellas, favorecían esta situación.
A medida que se han ido eliminando las policromías capa por capa, se ha decidido junto con la Dirección facultativa el camino a tomar, llevando a profundizar en el original, la capa oculta por dos repolicromados, que estilísticamente carecían de interés.
Ha sido una intervención donde la pieza ha ido pidiendo poco a poco el paso a seguir. Esto ha llevado a rescatar la última y original capa. El tono de la piedra calcárea también ha ayudado a la policromía, un tono blanco-ocre como un neutro, encajando perfectamente con las carnaciones. La superficie pictórica original ha sido lo suficientemente extensa como para ofrecer el resultado bastante completo que vemos ahora en La Virgen de la Piedad.
MM Restauracion Arte reclama la belleza del arte restaurando obras que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo y que se han ido olvidando de ellas. Gracias a la ayuda de los parrocos de determinadas iglesias, se ha podido poner foco y gestionar con ayudas tanto privadas con micromecenazgos como de entidades oficiales a obras de arte arrinconadas de gran valor histórico-artístico.
Dejanos ayudarte a reclamar la belleza de tu obra de arte.
Marcos dorados
En MM Restauracion Arte estamos especializados en la restauración de marcos como elemento formal y único de cada lienzo o espejo. Cada intervención ha tenido su preblemática y deterioro, tratandolo como si de una escultura se tratara. Se interviene en el soporte a veces con ayuda de un experto carpintero que trabaja con nuestro equipo, haciendo intervenciones en la estuctura de retablos y en bastidores con deterioros que llegan hasta la sustitución completa del mismo.
Se utilizan diferentes técnicas para el dorado, dependiendo de las características tanto del material como de la funcionalidad de la pieza a restaurar. Desde el dorado tradicional hasta el iriodín o técnicas mixtas con acuarela realizando trazados en regatino y/o trateggio.
Se realizan moldes con resinas específicas para completar partes faltantes del marco y dar una lectura uniforme, sin interrupciones.
Virgen tardo-románica de Alquité
La restauración ha buscado un compromiso histórico-artístico-estético dando coherencia y criterio a través de una actuación que armonice las diferentes actuaciones anteriores existentes. Las principales causas de deterioro son las intervenciones realizadas en el pasado y la humedad. Ataque de insectos xilófagos. Fendas. Perdidas de policromía y capa de preparación. Clavos y anclajes de hierro. Orificios y oxidación. Pérdida puntual de capa preparación. Enyesados cubriendo parte de la policromía. Repintes y repolicromados. Oxidación de la capa de protección.
Intervención: 1ª fase. Conservación. Eliminación de elementos exentos y ajenos a la talla. Estudios y ensayos previos. Consolidación de la capa de preparación y policromía. 2ª fase. Restauración. Limpieza química. Eliminación de repolicromados y repintes alterados. Reintegración volumétrica. Estucado y nivelación de lagunas. Reintegración de lagunas de policromía. Barnizado de protección.