El equipo esta liderado por María M. Pérez-Mínguez, restauradora y gestora de equipos multidisciplinares encaminados al Arte y la Cultura. Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Restauración de Escultura y obteniendo la especialización de Restauración de pintura por la Escuela de Arte y Antiguedades de Madrid. Sus inicios profesionales fueron en la Basilica de San Francesco de Asís, Italia, despues del terremoto de 1997 restaurando las pinturas murales de Giotto y Cimabue asi como la portada de piedra de su exterior, formando parte de un gran equipo compuesto por diversas empresas de restauración. Al regresar a España fundó Restaurograma Hispania S.L. una empresa que llevó a cabo numerosos trabajos destacados en todo el país.
María M. Pérez-Mínguez continuó su trayectoria como autónoma en su taller, ubicado cerca del Alcázar de Segovia, accesible mediante cita previa. El taller, un edificio del siglo XVI renovado con vestigios mudéjares, ofrece un espacio auténtico y enriquecedor.
A lo largo de su recorrido, MM Restauración Arte ha formado diversos equipos adaptados a cada proyecto presentado, reuniendo a profesionales altamente especializados en diversos campos, además de restauradores licenciados o diplomados. Desde arquitectos hasta carpinteros, herreros, técnicos de construcción y electricistas, cada equipo está diseñado para satisfacer las necesidades únicas de cada trabajo.
Con más de 20 años de compromiso personal y pasión por el arte en todas sus manifestaciones, MM Restauración Arte ha demostrado su dedicación constante y profundo amor por el patrimonio cultural y artístico.
Como nos gusta trabajar
Descubriendo tesoros escondidos
El bodegón de flores, frutas y pájaros es una auténtica joya que se descubre en uno de los puntos más destacados de compra y venta de arte en Madrid: El Rastro. Este lugar, famoso por su diversidad en términos de calidad y oferta artística, es un refugio de tesoros artísticos que van desde lámparas Art Nouveau y lienzos barrocos hasta clásicas hamacas Thonet, y todo tipo de objetos, a menudo a precios accesibles.
Mi atención fue capturada por este cuadro en particular, brillando entre muchas obras en una vasta pared. Un flechazo inmediato me condujo a indagar por su precio. Si bien no era precisamente económico, el arte del regateo entró en juego hasta lograr un acuerdo que se ajustara a mis posibilidades.
La pintura llegó a mis manos en su estado original, esperando su restauración. Durante este proceso, se revelaron aspectos intrigantes. El lienzo se remonta al siglo XVII, principios del XVIII, y evidencia una restauración al estar reentelado. Parece además que debajo de este magnifico bodegón pudiera existir una pintura más antigua, y ahi esta la decisión que con nuestro asesoramiento debe tomar el cliente, quitamos la pintura de arriba para ver que tenemos abajo?. En este caso, la decisión la tomé yo, aunque hay otros casos que eliminar la pintura te lleva a otra mucho más interesante y posiblemente valiosa, en éste me pudo la fascinación por ésta composición única y particular.
Colaboraciones
A lo largo de su trayectoria, MM Restauración Arte ha mantenido colaboraciones con diversas empresas relacionadas directa o indirectamente con la restauración. Para nosotros, estas sinergias y asociaciones representan oportunidades para el enriquecimiento, el conocimiento y, sin duda, el crecimiento en múltiples niveles. Al colaborar con otras empresas de restauración, intercambiamos técnicas y saberes que enriquecen nuestro repertorio, en un ambiente de trabajo con un objetivo común: salvar y restaurar un patrimonio.
Asimismo, colaboramos con servicios especializados que aportan conocimiento a través de la observación y la curiosidad por oficios que contribuyen a presentar nuestra obra restaurada en su máxima expresión original. Estos servicios incluyen técnicos en iluminación, pintores, carpinteros, empresas de electricidad, constructores, arquitectos, ingenieros, decoradores y laboratorios de análisis químicos. Estos últimos proveen una comprensión previa de los materiales y, por ende, de la obra que estamos a punto de restaurar.
Algunos ejemplos notables de colaboraciones en restauraciones incluyen el Retablo lateral de San Cornelio y San Cipriano en El Muyo, Segovia, en colaboración con Restaurograma Hispania S.L.; la Sala Capitular de la Catedral de Toledo con Geocisa; y los frescos de la Basílica de San Francesco de Asís con Tecnireco s.r.l. en Italia. Estos ejemplos ilustran nuestro compromiso con la colaboración para abordar desafíos restaurativos de manera integral y exitosa.
Inspiración
MM Restauración Arte se nutre constantemente de inspiración y aprendizaje, ya que en nuestra profesión es fundamental mantenerse al tanto de las nuevas técnicas y estudios. Observamos y aprendemos en museos, donde la presencia de más recursos y profesionales dedicados no solo a la restauración, sino también a la adecuada exposición de las obras, nos enseña que el proceso de Conservación y Restauración de una obra de arte va más allá de nuestros talleres. El entorno, la historia pasada y futura de la obra, así como su presentación, son elementos esenciales que influyen en nuestra consideración. Ya sea destinada a una sala expositiva o a un rincón de nuestro hogar, estos factores diversos juegan un papel crucial en la toma de decisiones coherentes para determinar el tipo de restauración y proponer un mantenimiento adecuado. Estos elementos, en conjunto, guían la elección de los enfoques de restauración y mantenimiento que respetan la integridad y el contexto de cada obra de arte.
Sobre María Magdalena
Ser restauradora es la respuesta a mis generaciones pasadas, llevamos el Arte en las venas desde hace tres generaciones, de una u otra manera y en diferentes disciplinas. Yo desarrollo mi arte en la Restauración de obras de arte.
La restauración ha acentuado progresivamente mi paciencia, el respeto hacia las pequeñas cosas y la empatía para encontrar soluciones a nuevos retos.
En mi trayectoria profesional, he tenido la gran suerte de trabajar en Pintura mural y Piedra en la Basílica de San Francesco en Italia; Escultura en el retablo mayor de la Catedral de Santiago de Compostela, Pintura en lienzos de la capilla de las Escuelas menores de la Universidad de Salamanca, Piedra policromada, Escayolas policromadas y Esgrafiados en la ciudad de Segovia, Dorado tradicional en el Palacio Real de Madrid.
He experimentado con todo tipo de materiales aprendiendo y reforzando conocimientos.
La Coordinación de equipos de restauración me han hecho conocer excelentes personas y profesionales obteniendo un conocimiento altamente enriquecedor a nivel profesional y personal.
El encuentro común es el respeto de la obra, la conservación por encima de la restauración y la comunicación fluida entre la obra, el restaurador y el cliente.