Revestimientos murales. Esgrafiados.

Existe desde el siglo XV una práctica muy común en algunas ciudades de España, como es el caso de Segovia y su región Castilla y León y del mundo, como Italia, donde a través de una o más capas de mortero realizado con una argamasa de arena y cal y un dibujo que parte normalmente de un módulo, visten fachadas y muros de patios y habitaciones interiores.

La práctica que nace del mudéjar ha ido evolucionando hasta nuestros días, con morteros más especificos y dibujos más atrevidos.

Su característica, que se diferencia de una pintura mural o un dibujo inciso, es que éstos motivos tienen volúmen y que su repeticion, al menos en los diseños mudéjares van conformando nuevos diseños.

Restauración de esgrafiados.

 

La lucha por la conservación de los esgrafiados es una de nuestras motivaciones, evitar que se eliminen de forma sistemática esgrafiados de siglos pasados o con características especiales es una responsabilidad de todos al ser una práctica artesana, particular y exclusiva de deterinados lugares que vale la pena conservar, dando autenticidad, carácter y valor a la fachada.

En Segovia apreciamos este revestimiento de fachadas que empleamos desde la época romana, evolucionando en el mudéjar y asentándose en el S.XVII hasta nuestros tiempos. Por ello es tan importante mentalizar a propietarios con fachadas esgrafiadas de la posibilidad real de conservar una de las joyas del patrimonio de la ciudad.

Algunas de nuestras restauraciones de Esgrafiado

Esgrafiados de diferentes capas

Esgrafiados de diferentes capas

El esgrafiado puede ser realizado en una, dos, tres y más capas, pudiendo cambiar el color en cada capa, consiguiendo efectos muy atractivos y vibrantes.

Los morteros utilizados pueden tener el color natural o pueden ser tintados con pigmentos naturales, añadiendo el aglutinante para que se mantenga en el tiempo.

Además de restaurar esgrafiados realizamos nuevos como éste para exterior o interior.

Esgrafiados en muros en casas particulares u oficiales

Esgrafiados en muros en casas particulares u oficiales

A lo largo de los años, hemos restaurado esgrafiados tanto en edificios emblemáticos como la torre de Arias Dávila, actual Delegación de Hacienda en Segovia, como en casas particulares. En interiores y en la fachada exterior. Gracias a la concienciación y a la coherencia de nuestros clientes, hemos podido restaurar deversas fachadas que o bien se encontraba con lagunas volumétricas en zonas puntuales, o bien se debía intervenir en toda la fachada, conservándola, limpiándola y realizando reintegraciones volumétricas con morteros de similares caracteristicas que el original.

Realización de nuevos esgrafiados

Realización de nuevos esgrafiados

Gracias a arquitectos e interioristas que nos han encargado meter creatividad a espacios a través de la técnica del esgrafiado, hemos podido realizar en interiores murales de grandes dimensiones con un resultado fantástico, no sólo da profundidad, sino que gracias a materiales naturales utilizados como es la arena, el resultado es muy acogedor. Reuniendo así muchas ventajas entre ellas, el tener una obra artística, previamente diseñada bajo las directrices de nuestros clientes, haciendo un traje a medida para el espacio elegido y las personas que van a habitar la casa.